jueves, 27 de marzo de 2014

El Lenguaje del Arte


El lenguaje artístico from mercedes 

El arte, como todo fenómeno humano, es un medio de comunicación y como tal, tiene un lenguaje. Este lenguaje es conocido, al igual que su código, por los componentes del grupo, sociedad, cultura donde se desarrolló. Conocer este código es fundamental para traducir el significado último de las obras de arte figurativas; pintura y escultura sobre todo. En la Historia del Arte occidental, de raíz grecolatina y cristiana, nos tenemos que remitir a diversas fuentes para su interpretación. En primer lugar, a la historia y a la cultura de la Antigüedad clásica; Grecia, con la Ilíada, la Odisea, los Mitos; que nos ilustran acerca de dioses, y héroes; además de contar con la propia narración de su Historia (Heródoto o Jenofonte); de Roma podemos extraer datos de la Eneida, de las historias de Tácito o Julio César; de las "Metamorfosis" de Ovidio. Gracias a estas fuentes, reconocemos personajes y disfrutamos de sus historias, en lienzos de Tiziano, en relieves romanos o en la obra de Bernini o de Canova. En segundo lugar, a la elaboración posterior que Humanistas del Renacimiento, clasicistas y academicistas de los siglos XVII y XVIII realizaron; en algunos casos, sin base realmente histórica, idealizada en ocasiones.  En tercer lugar, al Antiguo y al Nuevo Testamento recogidos en la Biblia cristiana, los Evangelios Apócrifos, las hagiografías o vidas de santos, como las recogidas en la obra de Jacobo de la Vorágine "La leyenda dorada". Para poder interpretar cualquier obra medieval, es preciso utilizar estas fuentes. Si no conocemos los atributos de los santos, las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento, sus protagonistas, los retablos, frescos, capiteles, tímpanos o archivoltas románicas y góticas nos resultarán interesantes, pero no las disfrutaremos en su totalidad; o los mosaicos e iconos bizantinos serán un auténtico "enigma" para el espectador no iniciado. Por último, la tradición, la cultura germánica, nuestra propia historia, nos ayuda también en este camino hacia el disfrute estético e intelectual de toda obra de arte. Y aún contando con todos estos "apoyos" nos puede costar traducir el significado de muchas obras, pues con el paso del tiempo se ha perdido el código para interpretarlas debidamente. De una forma sencilla, podéis intentar interpretar algunas de las obras pictóricas que se recogen en la presentación "El lenguaje artístico". La iconografía de Panofsky o Gombrich, parte de la idea de que un objeto siempre significa algo más que su apariencia: todo objeto cultural ha de ser traducido. Panofsky sigue un método de análisis en tres etapas o niveles: la descripción preiconográfica, en la que describe solo elementos externos; una segunda, de análisis iconográfico, identificando personajes y temas; y por último, el análisis iconológico, nivel más profundo de descifrar el significado intrínseco dentro de un contexto determinado. Comenzad a intentarlo, vale la pena.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario